Los 1001 intentos de REDATAM 7

Hay una canción de Manuel Alejandro que se llama “Digan lo que digan” - que años despúes supe que era una canción dedicada a los que estaban en contra o criticaban el gobierno de Francisco Franco – Redatam es una opción relativamente fácil, potente, útil y que no genera costos onerosos – de hecho es gratis – como otras herramientas que usa el Instituto.
Han lanzado su nueva versión donde no hay manual, no hay sitio web, bueno hasta ahora no he encontrado nada aún o no se donde buscar, y claro necesitaba algún tipo de “Mi primera aplicación con REDATAM”


Lo que siempre nos salva son sus ejemplos que vienen con la instalación, REDATAM viene con un aspecto más visual y se puede descargar de la siguiente ruta:



Y nos dimos a la tarea de instalarlo, y como casi todas las instalaciones de Windows no tiene mayor complicación.
Como anécdota una usuaria y compañera ya no pudo usar la versión anterior (versión 5) entonces tuvimos que instalarle esta nueva versión.
Una de las primeras pruebas que hice e igual me hizo sufrir fue la instalación y puesta en marcha de la opción web de REDATAM – tal parece que para REDATAM 7 ya no hay más XPLAN – por lo que la esta opción es la más factible para la entrega de resultados.
Ahora teníamos que hacer la generación de la base de datos de una encuesta sobre ciberacoso, ya que es una base de datos sencilla de un solo registro por caso.
Mi colaboradora y compañera preparó el ddf y pues la primera sorpresa, ya no conecta con archivos ddf (Chillan), por lo que se tuvo que hacer con la versión anterior.
Sin embargo no podemos quedarnos demasiado tiempo en el pasado, entonces pensé en escribir esta especie de tutorial, el título es exagerado, la verdad intenté a lo más 10 caminos, y es que canté rápidamente victoria ya que en una primera instancia pude hacer una base de datos en la nueva versión sin muchas complicaciones, solamente que no agregue “códigos de entidad” ni “entidades seleccionables”.
Los primeros intentos fueron buscando construir la base de datos completa, sin éxito y con varias derrotas, tuve que pensar en una base de datos más pequeña (con menos campos -variables).
Los formatos que acepta Red7 Create son formatos de aplicaciones muy tradicionales aunque se eliminó el DDF, es decir las fuentes pueden ser: tablas de FoxPro (dbf), archivos de CSPro, archivos de SPSS y archivos en formato CSV.
A mi parecer aunque Fox me sigue pareciendo también genial, un formato muy generalizado es el CSV y decidí ir por ese camino, además que es texto delimitado.Por ahora nuestros procesos aun no abandonan las tablas de FoxPro, por lo que de Oracle se convierte a Foxpro tomando como formato puente el citado .CSV.
Como menciono fue quizás un día completo de fracasos, hasta que me dije bueno pues utilizaré el CSV de ejemplo que trae y lo replicaré con solo algunas variables y por fin tuve éxito.
En el ejemplo el archivo fuente CSV, esta separado con “;”, pensé que era el motivo sin embargo la mayor parte de mis fracasos se basó en dos aspectos fundamentales bueno 3.

  1. Los archivos de datos fuente (CSV) y el archivo de definición de la jerarquía y variables (WipX) junto con su índice que crea, deben de estar en el mismo directorio.
  2. Los datos del archivo CSV deben de ser numéricos ya que si vienen string (datos entrecomillados) a la hora de generar la base de datos jerárquica marca un error.
  3. Tenemos que generarlo una vez con error, salir y volver a entrar y funcionará.
Aquí documentaré las pruebas exitosas.

ORACLE mediante SQL Developer.
Como base necesitamos una tabla con datos numéricos o al menos la mayoría :), para ello tomamos la base siguiente tabla...
Estructura.
Datos.

Hacemos la consulta con algunos campos, por ahora con 100 registros, ya que al procesar la tabla completa el sistema se traba – situación que reportaré con los desarrolladores, RECUERDE: es una base de datos jerárquica, y los datos de entrada deben de estar ordenados según la jerarquía.

Con estos datos usamos la herramienta de exportación de SQL Developer, primero seleccionamos toda la consulta ([ctrl] [A])y y damos clic derecho, y seleccionamos Exportar... del menú conceptual.

 Aquí tenemos el asistente que tiene SQL Developer para la exportación.
Aquí cambiamos los combos de “Cierre a la Izquierda” y “Cierre a la Derecha” de “ a “none”, para ejemplificar he creado una carpeta llamada EjemploBlog y el archivo DatosFuenteOracle.csv, se puede observar que el combo del delimitador esta deshabilitado y por omisión se maneja una coma.
Se da clic en Siguiente.

 En esta pantalla le damos clic a Terminar.

 Podemos apreciar como queda el archivo CSV en un editor de texto, sin comillas aunque el dato sea String.

Visual FoxPro.
Generalmente cuando se hacen entregas de información se han entregado las tablas con los campos como datos alfabéticos.
Para el caso de Redatam 7, parece ser que el carácter de las comillas causa problemas. Por ello construimos una tabla de prueba con los campos numéricos.


 Se cargan los datos de la tabla fuente a esta tabla de prueba, igual es solo una muestra.



 Ahora aplicamos la instrucción:

COPY TO test3.csv TYPE csv

Aquí una muestra de como queda el archivo.


REDATAM CREATE 7 

 Vamos ahora a construir la base de datos en Red7 Create. Tanto para la opción de Oracle como la de FoxPro los pasos para generar la base de datos es idéntica.



Para iniciar damos clic en el botón [New] y creamos la jerarquía.


Cuando explico la jerarquía, digo: en una entidad (ENT), hay viviendas (UPM + VIV_SEL), en las viviendas hay hogares (HOGAR) y en los hogares hay personas (PERSONA).

Una vez construida la estructura jerárquica se procede igual que en las versiones anteriores de REDATAM, vamos a conectar con el origen de datos que para este caso es CSV.


Se presenta la siguiente pantalla donde, podemos elegir el archivo fuente (1), una vez ubicado el archivo hay que elegir el delimitador “comma”(2) y por último se da clic en el botón [Load from Datafile] (3), con esto tendremos los campos con los que podemos construir la base de datos jerárquica, cuando terminemos de mover los campos a cada una de las ramas o simplemente queremos cerrar la ventana damos clic en el botón [OK] (4).


 Y empezamos la construcción como en las versiones pasadas de REDATAM, arrastrando los campos a cada rama de las entidades.

Ahora tenemos que definir las variables de código y las entidades seleccionables. Nos vamos a cada rama elegimos la variable y damos clic en botón derecho.
 Una vez realizado esto, se procede a indicar que es un código de variable (se va a la variable damos clic derecho)
 Y luego indicamos que es una entidad seleccionable (se va a la rama de la jerarquía y se pulsa clic derecho).

Y así hacemos con todas las ramas (entidades) y con las variables que serán entidades de código.
Una vez terminado esto, vamos a poner categorías a las variables, esto es eligiendo la variable de la rama y dando clic derecho sobre la misma.


 Es momento de intentar crear la base de datos, pero para ello es importante guardar el archivo con extensión WipX EN LA MISMA CARPETA QUE EL ARCHIVO FUENTE (CSV).Vamos a la pestaña FILE [1], luego seccionamos el botón guardar SAVE[2], en la ventana le damos un nombre al *.wipX [3] y damos clic en el botón [Guardar]-4.
Para generar la base de datos damos clic en la pestaña DATABASE, y clic en el botón [Run creation], también es recomendable dar clic antes en el botón [Dictionary consistency].



La primer pantalla es para elegir donde quedará la base de datos en este caso, se crea un archivo con extensión prjx, y un par de carpetas donde quedarán los archivos de la base de datos jerárquica.


 Damos clic en el botón [Next>>].
La siguiente pantalla es para elegir el archivo de entrada, para este caso el CSV. Y damos clic en el botón [Next>>].


Aquí se seleccionan las entidades, no se si eso influyo para el éxito de la generación pero todo lo marqué en el check box. Otra vez clic en el botón [Next>>]


 Ahora seleccionamos las variables a incluir en la base de datos jerárquica. Y damos clic en el botón de [Next>>].

 Esta es la pantalla final, ahora vamos a generar la base de datos dando clic en el botón [Run].


 Según la experiencia, este el bug de la aplicación, el sistema manda este mensaje de error.


Guardamos, salimos y volvemos a entrar a la aplicación (se vuelve a repetir la eterna instrucción sal y vuelve a entrar). Volvemos a hacer todos los pasos para la generación de la base de datos y ahora si es posible realizarla con éxito, aquí la pantalla con el anuncio del éxito de la generación.


 Si vamos al directorio observaremos los archivos creados durante la generación de la base de datos.


Si abrimos con un editor los archivos con terminación X (que supongo que es por XML), vemos que los compañeros del equipo REDATAM han migrado a XML.


 Y en la carpeta BaseR, tenemos los archivos de la base de datos jerárquica.


REDATAM PROCESS 7

 Para terminar con esta opción de generación vamos a dar un vistazo en Red7 Process, la base que acabamos de generar.



Ya no se abre el archivo .DIC ahora se abre el .PRJX. Process en esencia es lo mismo además que el objetivo de la guía no es explicar PROCESS por ahora, muestro a continuación frecuencias de una de las variables.


Con esto terminamos la parte del archivo base en formato CSV.

Miguel Araujo.

Comentarios

  1. deberían de hacer una segunda parte, por favor, en la que muestren un ejemplo de generación de gráficos y mapas con Redatam Process. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, te agradezco la sugerencia, he vuelto a estos temas espero en breve poder hacerlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Librería de REDATAM para R

Conectar bases de datos Oracle con R vía JDBC

Red 7 Admin