STATA algo nuevo que aprender

En la vida a veces aparecen oportunidades y sin hacer aspavientos o cantar victoria anticipadamente me encuentro con una posibilidad de lograr una mejor posición laboral dentro del Instituto y para ello entre la bibliografía nos solicitan estudiar de un documento publicado por el Instituto de Estadística para las Naciones Unidas para la Región de Asia y el Pacífico, que practicamente es una introducción a este paquete estadístico.
STATA al igual que SPSS y SAS son programas de paga, pero que actualmente cobran relevancia gracias a la tan sonada materia de la "Ciencia de los datos".
Como un consejo y sabiendo que casi todas las compañías ofrecen evaluaciones de su software pues yo me fui a la página de STATA y solicité una copia de evaluación.
Copia para evaluación
Hay que registrar los datos por medio de un formulario y yo recomiendo que usen sus correos del Instituto o bien de una Institución académica aunque creo que si no lo hacen también recibirán una copia para evaluar el software.
En mi caso di el correo electrónico de la Universidad y en un par de horas me llegó un correo con un PDF donde vienen datos para instalar la versión de prueba asi como un usuario y contraseña para descargar el sofware.


La instalación se realiza sin novedad y es muy importante leer el PDF que viene en el correo que recibe uno de STATA.
También nos redirige a una página donde registramos nuestra prueba de evaluación, yo lo hice aunque no supe si es necesario para usar el software.
Lo buscamos en nuestras aplicaciones de Windows y lo ejecutamos.
Para empezar nos pone un ejemplo de un estudio de pobreza en Bangladesh realizado por el banco mundial, lo busque en la web y me encontré que el banco mundial ya tiene un módulo  para explotar y gracias a este link ejecuté mi primera instrucción en STATA que es para instalar el módulo de acceso para descargar información del banco, el comando que ejecuté fue:
ssc install wboopendata
En pocos minutos el módulo se había instalado.

Un gran problema que veo cuando se usan este tipo de aplicaciones es que no conocemos los datos por lo que resulta complicado la explotación de estos.
Para tratar de apegarnos al texto busqué sin éxito el archivo hh.dta, entonces me fui a buscar otras fuentes, y entre ellas me fui al CONEVAL para descargar archivos del 2010 en formato STATA, por lo que descargué y copié en la unidad D de la computadora.
Y empece con la guía de uso que principalmente se basa en la ventana de Comando.
1 Primero use el comando cd para cambiar de directorio
2 Elijo para trabajar el archivo poblacion
3 Cuento cuantos registros (observaciones) hay en el archivo
4 Hago un conteo con las observaciones que hay de acuerdo la condición edad mayor a 30.

Podemos seguir explorando STATA con los ejemplos del manual.

5. Describe
Aquí una descripción del archivo en formato STATA, es como nuestro famoso FD ancestral.
Y por último tenemos ...
6 Summarize que nos brinda la media, desviación estándar, el mínimo y el máximo de cada variable siempre y cuando sea númerica .
Seguiremos con más de STATA, en siguientes entregas.

Miguel Araujo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Librería de REDATAM para R

Conectar bases de datos Oracle con R vía JDBC

Red 7 Admin