Instalación de RMarkdown

En una serie muy popular de televisión de mediados de los años 2000 (Glee), Sarah Jessica Parker actúa en algunos capítulos y dice que tenemos que reinventarnos varias veces en la vida para alcanzar el éxito o quizás no lo logremos pero se tienen que hacer intentos sin lugar a dudas. Felizmente pero con muchos retos a cuestas, ahora estamos aprendiendo aun más del lenguaje de programación R, ya que es una de las apuestas de mi nueva dirección. Tengo algunos artículos pasados donde detallo lo de R desde el mundo de las encuestas (paquete survey) donde empezamos a gatear referente a este lenguaje de programación.
 Ahora mi director hace una apuesta para que R aparte de sacar cifras, documente los procesos y los productos adyacentes creando archivos tales como páginas web, archivos de adobe e inclusive documentos de MSWord. Para ello existe el paquete RMarkdown. 


"El paquete RMarkdown (J. Allaire, Xie, McPherson, et al. 2020) fue desarrollado a inicios del 2014. En los últimos cuatro años, ha estado continuamente evolucionando hasta convertirse en un ecosistema completo para la creación de documentos, es por ello que es una buena oportunidad para escribir esta guía definitiva de dicho ecosistema. En este punto, existen un gran número de tareas se pudieran hacerse con RMarkdown: 
  • Compilar un documento RMarkdown para crear un reporte en diferentes formatos, tales como PDF, HTML, o Word. 
  •  Crear cuadernos en los cuales puedes ejecutar trozos (chunks) de código de forma interactiva.
  •  Crear diapositivas para presentaciones (HTML5, LaTeX Beamer, o PowerPoint). 
  •  Producir tableros de control con diseños flexibles, interactivos y atractivos.
  •  Desarrollar aplicaciones interactivas basadas en Shiny. 
  •  Escribir artículos periodísticos. 
  •  Escribir libros con varios capítulos. Generar sitios webs y blogs." (Xie et al, 2020)
Sin duda he encontrado un buen equipo de trabajo que están siempre dispuestos a apoyar sin embargo buscando desarrollar y documentar la primera experiencia que es instalar el paquete, decidí hacerlo de forma independiente (aunque mi compañero Edgar me dio muy buen tip o algo que no había considerado) y después de muchos intentos pude instalar el paquete RMarkdown. Es por ello que les comparto un video donde documento parte de mis peripecias:


En este video menciono que cuando creí que ya tenía el "script" para ahora si instalar el RMarkdown sin problemas, me mandaba un error a la hora de querer ejecutar el tinytex::install_tinytex() en una Lanix de escritorio con procesador AMD FX, y volvió la frustración a apoderarse de mi. Sin embargo había ya instalado MikTex en ese equipo. El error que me mandaba es el siguiente:

"tlmgr conf auxtrees add "C:/PROGRA~1/R/R-40~1.2/share/texmf"
Error in system("tlmgr", args, ...) : '"tlmgr"' not found

No tengo la certeza si funciona en todas las circunstancias, pero en esta ocasión fui a la carpeta donde había instalado MikTex y la borré de manera física, por omisión se instala en el siguiente directorio:

C:\Users\myusername\AppData\Local\Programs\MikTex

Una vez borrado el directorio procedió todo de forma correcta y pude instalar el RMarkdown.

Otra cosa muy cierta es que si hay problemas con la conectividad del internet, puede ser que los paquetes se descarguen incompletos y esto provoca muchos problemas.

Hasta aquí este post referente a RMarkdown instalación y seguiremos publicando nuevos avances en este tema.

Miguel Araujo.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Librería de REDATAM para R

Conectar bases de datos Oracle con R vía JDBC

Red 7 Admin