Las variables cuantitativas y cualitativas

Nota: La siguiente solución aplica para la versión anterior a la actual de REDATAM, en la nueva versión es posible seleccionar el peso y el ponderador por lo que ya no es necesario crear la variable multiplicada.

Hace años cuando estaba en la cúspide de mi carrera profesional en el Instituto y era amo y señor de IMPS, Turbo pascal, las sociales ( en cuanto a registros administrativos ), el SISEDES y áreas circunvecinas, hacíamos cursos en las diferentes coordinaciones estatales y direcciones regionales sobre QUICKTAB que era un módulo de IMPS el cual permitía hacer frecuencias y cruces al gusto de los usuarios que recolectaban y capturaban las boletas de sociales (PEC-6-62) de las estadísticas de salud, cultura, suicidios e intentos de suicidio. Un paréntesis para la teoría formal.

Una variable es una propiedad o característica que cambia o se modifica para las diferentes objetos de una población estadística.
Las variables cualitativas , se refieren a características o cualidades que NO pueden ser medidas con números. También llamadas NO métricas.
Una variable cuantitativa es aquella que se expresa mediante un número. Por lo tanto se puede realizar operaciones aritméticas con ella.  Podemos distinguir 2 tipos : 1) Discreta  2) Continua”.


Lo anterior es una colaboración muy valiosa de mi compañero Martín Oliva.
Volviendo a la anécdota, en mi explicación empírica con bases de mi educación formal durante el desarrollo del curso comentaba a los compañero(a)s que había 2 tipos de variables:
  • Las cualitativas
  • Las cuantitativas

Las cualitativas “califican” lo que contiene la variable, por ejemplo: ¿Cuántos hombres y cuántas mujeres se suicidaron o bien intentaron suicidarse en determinado periodo de tiempo (año estadístico) ?, que generalmente es con lo que más lidiamos en el dominio de las estadísticas sociodemográficas.

Sin embargo en el campo de las estadísticas de salud y las de cultura por ejemplo (y algunas variables de otros eventos estadísticos, ingreso, horas de uso de internet, tiempo de viaje en minutos, por ejemplo), tenemos datos “cuantitativos” es decir no quiero el conteo de la variable (hablando en términos de las TIC’s una claúsula COUNT de una instrucción SQL) sino la suma de su contenido ( la claúsula SUM ) tales variables pudieran ser localidades vendidas o asistencia a eventos, a estas variables yo les llamaba cuantitativas.

En esos casos usando CENTS, QUICKTAB y posteriormente REDATAM, a la variable en cuestión la ponía como peso (Weight).

En el ámbito de los registros administrativos siempre manejabamos todo el universo, pero,  ¿qué pasa cuando entramos al mundo de las encuestas donde existe la variable factor, para expandir las cifras?.
Hace algunos meses se nos encarga un cuadro donde hay que sumar las horas promedio que las personas encuestadas que usan el Internet y dicen usarlo diariamente por sexo, condición de haber vivido ciberacoso y grupos de edad, cuando estamos hablando de los datos muestrales no tenemos problemas.


Pues bien, pero, ¿qué hay cuando necesitamos las horas expandidas?
No me compliqué la existencia, usé la programación de REDATAM, para crear una nueva variable, aquí el código:


RUNDEF programa
SELECTION ALL

DEFINE ELEGIDO.HORAEXP
AS ELEGIDO.PE74 * ELEGIDO.FACTOR
TYPE INTEGER
RANGE 0 - 999999
VARLABEL "Horas de uso de Internet expandidas"
SAVE D:\BDREDATAM\Base\VHORAEXP

Multiplico las horas por su factor de expansión.


Y de esta forma hemos solucionado el problema de una variable con peso y además multiplicarlo por su factor.

Miguel Araujo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Librería de REDATAM para R

Conectar bases de datos Oracle con R vía JDBC

Red 7 Admin