Weight y Tally en Redatam 7

NOTA IMPORTANTE: Teniendo una platica muy sustanciosa con mi compañero Don Martín Oliva y leyendo el manual de REDATAM, lo correcto es para el factor de expansión usar WEIGHT y para 
alguna variable que debe ser "sumarizado" su contenido es TALLY.

Nota del manual:
"La cláusula TALLY es muy similar a la cláusula WEIGHT en términos de ejecución y resultados. Sin embargo, existen dos diferencias. La primera, conceptual, es que el WEIGHT debe ser usado en bases de datos obtenidas por muestreo, en donde cada caso tiene un peso asociado. La segunda diferencia es que en se usando el WEIGHT el resultado es SIEMPRE un número entero, aunque el peso sea fraccionario, en cuanto que con el TALLY el resultado puede ser fraccionario si los valores del TALLY tengan decimales"

En el pasado artículo veíamos como podíamos crear una variable con peso, donde el factor no es 1 a 1, sino 1 a n, por lo cual era necesario el crear una variable multiplicada por el factor de expansión.
En el dominio de la encuesta Origen Destino 2017, tenemos una variable que se llama DUR_VIAJE que por el nombre no es difícil intuir que es la duración de cada viaje.
Si queremos los minutos que duró cada viaje, digamos por entidad, para cifras muestrales hacemos lo siguiente:




Ahora si queremos multiplicado por el factor de expansión, simplemente especificamos el ponderador (Tally).
Así con ello si queremos sacar el tiempo promedio por viaje, estás cifras se dividen entre los viajes ponderados y listo. Les dejó por aquí el código que genera REDATAM.
RUNDEF Nuevo

TABLE T_Freq AS FREQUENCY
OF Viaje.ENT
WEIGHT Viaje.DUR_VIAJE
TALLY Viaje.FACTOR

Una de las cosas que se harán más fáciles en el nuevo REDATAM.


Hasta la próxima.

Miguel Araujo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Librería de REDATAM para R

Conectar bases de datos Oracle con R vía JDBC

Red 7 Admin