STATA algo nuevo que aprender (2)

Debido a que parecer ser que es muy complicado encontrar el archivo hh.dat, pues nosotros tenemos también mediciones acerca de la pobreza, por lo cual descargamos archivos del CONEVAL (liga de la página) referentes a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2016 que levanta el Instituto.
Vamos a usar el archivo pobreza_16.dta.
La siguiente instrucción es tab(ulate) en el texto se habla de una variable región, nosotros nos vamos con una variable geográfica llamada ubica_geo.


Cabe mencionar que al igual que en SPSS las operaciones las podemos hacer por menus, aquí la secuencia de opciones para hacer lo  mismo que se hizo usando el comando tab.
Ahora haremos una tabulación más pero sumando otra variable, en este caso ing_mon, que es ingreso monetario en el hogar por tamaño de localidad (tam_loc).
Notemos que en primera instancia, intente tabular con ubica_geo pero STATA indicó que son muchos valores.
En el texto menciona un comando llamado table, combina características del comando tab y sum además que despliega los valores con una mejor presentación, aquí la media  del ingreso corriente total del hogar (ict) y del ingreso monetario del hogar (ing_mon).

Ahora un cruce con un filtro. Tenemos un cruce de tamaño de localidad (tam_loc) contra sexo (sexo) y se mostrarán aquellos que vivan en pobreza (pobreza).


Finalmente para anexar los porcentajes en columnas y filas agregamos las opciones de row y col.
Y bueno seguiremos con este tutorial en nuevas entregas. Podemos observar como cada paquete estadístico tiene su lenguaje muy especial para generar los estadísticos.
Hasta la siguiente entrega.

Miguel Araujo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Librería de REDATAM para R

Conectar bases de datos Oracle con R vía JDBC

Red 7 Admin