STATA algo nuevo que aprender (3)

Sigo en ascuas, pero eso ayuda a que podamos enfocarnos y aplicarnos aun más.
En el área de las escuestas en los hogares se necesita expandir las casos con un factor de expansión, para ello en el manual en inglés no lo encontré en la página que voy, busque en internet y la vista me falló y confundí un corchete con un paréntesis, entonces utilice las ayudas vía menus y formularios y fue como lo pudimos resolver.
En nuestro país hay toda una discusión sobre la pobreza ya que unos la quieren ocultar, otros la desconocen y se unen a los que la quieren ocultar, y el resto quiere visualizarla para implementar políticas públicas para combatirla aunque esto conlleva grandes retos e inclusive luchas entre los diferentes sectores de poder, políticos, empresariales y sociales.
Esta base de datos muestra cosas muy interesantes que se vieron envueltas de polémica entre el INEGI y CONEVAL aunque al final se lograron concensos entre los 2 institutos autónomos.
Con valores muestrales lo primero que se me ocurrió fue el saber el ingreso por entidad.


Estoy muy verde, apliqué el comando tab ent sum(ictpc) y la verdad esperaba la suma bruta de todos los ingresos por entidad pero como pueden ver el dato que da en la primera columna es la media con datos muestrales que de por si es un dato muy útil.
Con este dato podemos deducir el porque mi amigo que vivió muchos años en Monterrey  se ve siempre frustado en su intento de vender productos y servicios equiparando ambas entidades, aunque si bien las cifras se ven infladas debido a ese 10% de la población que recibe 60% de la riqueza del país donde se concentra el ingreso, pero no puedes prentender realidades de zonas urbanas como Monterrey y Aguascalientes.
Ahora el tema pobreza si hablamos de la que más duele es la alimentaria donde podemos citar "a todo te puedes acostumbrar, menos dejar de comer", que muestralmente es casi un 21%, que lo obtuve con el comando tab ic_ali
Pero para que los datos sean significativos necesitamos los datos expandidos. Tuve que echar mano de los apoyos gráficos.
Vamos a la opción del menú Statistics, la opción Summaries, tables, and tests -> Frequency tables -> one-way table.
 Con las siguientes pantallas para la variable a tabular y la variable del factor de expansión.

Variable ic_ali
factor
Y la ejecutamos.
Por alguna razón que no entiendo el comando resultante fue:
by ic_ali, sort:tabulate ic_ali [fweight = factor]
Ya vi, no lo blanquee en su respectiva pestaña.
(Este post se esta escribiendo en tiempo real) - jejejeje

Mi intención era responder¿Cuánta población tiene y no tiene pobreza alimentaria?, es decir: tab ic_ali [fweight = factor]

Y con esto ya podemos tener frecuencias y cruces ponderados. Seguiremos escribiendo sobre temas  de STATA.

Miguel Araujo



Comentarios

Entradas populares de este blog

Librería de REDATAM para R

Conectar bases de datos Oracle con R vía JDBC

Red 7 Admin