Descarga y puesta en Marcha de REDATAM en Web

Diario de ingeniería.
REDATAM 7 (Por ahora debido a las prisas y buscando no olvidar, lo escribo un poco "silvestre")
Nuestos buenos amigos de CELADE/CEPAL acaban de lanzar la nueva versión para REDATAM demostrando que están más vivos que nunca.
Uno de los eruditos del Instituto comentó que ya tenían sitios de REDATAM en web, relacionó las bases de datos REDATAM con las bases NoSQL y resaltó su nuevo diseño.
Estamos por sacar la información y con ello la base de datos REDATAM para un módulo de CIBERACOSO, una encuesta de Inclusión financiera y ahora el módulo de ciberacoso de 2016 se hicieron bases de datos en REDATAM.
Buscando la innovación …
1.- Descargamos las versiones nuevas de REDATAM...
http://www.cepal.org/es/download-redatam


2.- Se instaló en equipo real conviviendo las 2 versiones, la idea era crear la base de datos en esta nueva versión.

3.- No fue posible debido a que los formatos para hacer el archivo .wip (ahora wipX) no acepta el añorado .ddf (Chillan), entonces nos fuimos a la versión vieja.

4.- Para que no quedará ahí y viendo que los formatos de entrada aceptados son CSPro, Dbf, SPSS y CSV, opté por este último.

5.- En Oracle exportamos la tabla de ciber-acoso a csv utilizando la utilería de SQL Developer.
6.- Con algunos tropiezos pude hacer mi primera base de datos REDATAM en esta versión, parece ser que los metadatos serán en el CREATE (explicaré más a detalle).

7.- Ya no tiene la opción de XPLAN (al menos estás primeras versiones) solo la de web.

8.- Nuestra idea es brindar REDATAM de una manera más amigable por lo que me puse de reto echar a volar el demo NUEVA MIRANDA en web.

9.- Descargué un empacado en el sitio anterior (Red_WebServer_V6Rev05.rar)

10.- Por aquello de las restricciones (seguridad de la información) me fui a intentarlo en mi máquina de Windows 7 Lite.

11.- Al desempacar hay que leer algunos archivos de texto (es la única documentación que me he hallado hasta el momento), intente con XAMPP no lo conseguí...quizás si se pueda...pero culpé a éste de mi primer fracaso...

12.- Segunda estrategía, instalar Apache pelón – sin XAMPP – en mi equipo virtual.

13.- Lo busqué en la página de apache, y descargué (en mi casa aquí me bloqueo) el apache 2.4, aquí el enlace …

Opté por la primer sugerencia llamada ...ApacheHaus

La descargué de un sitio que tenía la bandera alemana...eso me dio algo de confianza.

14.- Volvimos al equipo virtual, el primer documento que consulté estaba en la carpeta /docs/ ahí me encontré un archivo que se llama apache.txt

Entre que evito el software comercial y que no vi nada referente al IIS, me fuí por apache. El archivo que descargué fue httpd-2.4.23-x86-vc14.zip, y simplemente se desempaca en un directorio que dejé tal cual Apache24, lo desempaque en C:\Apache24.

Volviendo al contenido del empacado de REDATAM el archivo de texto tenía las siguientes  instrucciones:

ESP

1. Localizar archivo httpd.conf en la carpeta conf de Apache

2. Abrir el archivo con cualquier editor de textos.

3. Posicionarse al final y agregar la siguiente línea:

Win32

Include "c:/servers/alias/*"

Win64

Include "c:/servers/alias64/*"

4. Reiniciar Apache

Entonces en el equipo virtual cree el directorio servers en c (c:\servers\) y en esa carpeta desempaqué el contenido de  Red_WebServer_V6Rev05.rar, el directorio queda así:

c:\servers\
alias
alias64
docs
redatam
Lo anterior ya lo había hecho con XAMPP pero nunca me cargó la página.

15. Volviendo a Apache Server, una vez desempacado simplemente hay que ir a la ruta c:\Apache24\bin y ejecutar httpd, con eso se inicia el servidor web. Sin embargo me solicitó el Microsoft Visual C++ 2015 Redistributable, cosa sencilla parece ser que microsoft lo regala. Aquí una de los sitios de descarga
https://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=48145

16. Es de las clásicas siguiente-siguiente-siguiente.

17. Arrancó ahora sí Apache.

18. Fuí a c:\Apache24\conf y ahí me encontré con el archivo httd.conf para agregar la línea que sugiere el archivo apache.txt, como mi Windows Lite en 32 bits agregué: Include "c:/servers/alias/*"

19.- Paré apache server y lo volví a iniciar – esto ya por medio de la línea de comandos y me marcó error en 2 líneas de los archivos redatam.conf y redbin.conf (ubicados en c:\servers\alias\), las líneas en problemas fueron:

    Order allow,deny
    Allow from all

20.- Gracias a San Google me enteré que esas líneas era para Apache 2.2, y que en Apache 2.4 estaban obsoletas, en los mismos enlaces me dio la solución...y ¡Eureka! Funcionó.

Order allow,deny → Require all denied
 Allow from all → Require all granted

https://systembash.com/apache-2-4-upgrade-and-the-invalid-command-order-error/
https://github.com/piwik/piwik/issues/4941

Aquí los pasos:

1.- Arrancamos apache.


2.- Entramos al navegador, y tecleamos la url http://localhost/redatam


3.- Vamos a la base de datos REDATAM en español, con la versión anterior.



Miguel Araujo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Librería de REDATAM para R

Conectar bases de datos Oracle con R vía JDBC

Red 7 Admin