Presentación

A mis ya más de 23 años en el servicio público he aprendido tecnologías que sólo son usadas por una porción muy pequeña de personas que hacen estadística o al menos eso pasa en México.
Lo que he podido percibir es que varias de estás proponen que los tiempos de desarrollo - y con ello de implementación - se reduzcan drásticamente.
Así fue como un pequeño grupo de desarrolladores  (en los albores de los años 90's) pudimos automatizar registros administrativos del dominio de las estadísticas sociales gracias a una aplicación que descargabas gratis del la oficina de Censos de los Estados Unidos (IMPS) en un periodo de tiempo muy bajo, además que la aplicación cubría los procesos captura, validación y tabulados, y todavía mejor desde las oficinas estatales que recaban la información des-centralizando dichos procesos.

Más adelante IMPS evolucionó y se convirtió en CSPro y éste lo aplicamos ahora en encuestas en hogares con éxitos muy similares.
Las desventajas son entre otras la poca o nula personalización de las aplicaciones, el idioma de algunos mensajes (es software en inglés), aspectos de seguridad, etc.
Pero al ser un software gratuito pues creo que muchas veces esto pasa a segundo término.
Hace ya varios años el Instituto contrató o hizo un convenio con el CELADE para que se nos diera un diplomado en la herramienta REDATAM donde asistimos varios compañeros del Instituto, uno para usuarios y uno para desarrolladores.
La organización de los archivos es jerárquica y sorprendió que miles de registros pudieran ser procesadas con un tiempo de respuesta muy aceptable.
Dos o tres semanas donde Alejandra, Lenin y Santiago nos brindaron su conocimiento y habilidades de la herramienta, siendo honesto no recuerdo si aun venía Serge Poulard -qdp - el cerebro de este genial desarrollo.
REDATAM ha sido denostado y minimizado por personal del Instituto aduciendo cuestiones técnicas, soy profesional de las tecnologías de la información y se bien que hay productos muy poderosos y robustos en el mercado (algunos con los que ya cuenta el Instituto) pero para muchas cosas que hacemos cotidianamente REDATAM resuelve en mucho estas situaciones.
Pudiera ser la conversión del modelo relacional a un archivo de texto jerárquico, o simplemente el desconocimiento de la herramienta pero REDATAM no tiene la difusión y prestigio que tiene en varios países latinoaméricanos. 
Quizás nos queremos sentir más cercanos a Canadá y Estados Unidos, sentirnos más "chic" y en "onda" usando Oracle y SPSS sin embargo ante situaciones tan adversas e inumerables como el precio del dolar, del petroleo, reducción de presupuesto y una larga fila de  etcéteras pensar en tecnologías libres, abiertas o como se les diga - que al final se traduce en software sin costo - no suena tan descabellado.
Aquí trataré de explicar mis andanzas, experiencias y soluciones que se han dado desde mi trinchera, además parece que los chicos de REDATAM-CELADE tienen muy poco tiempo para documentar sus productos que quizás ese es otro problema que le vean al software, así que con este blog trataré de aportar mi granito de arena.
Empecemos pues...



Miguel Araujo.
Integrante de un querido y últimamente golpeado instituto público de estadística y geografía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Librería de REDATAM para R

Conectar bases de datos Oracle con R vía JDBC

Red 7 Admin