Red 7 Admin


Uno de los módulos que viene con la versión nueva de Redatam 7, es la de Admin, que según sus opciones es proveer de herramientas que faciliten la conversión entre versiones de REDATAM, y Lenin me indicaba que con esta herramienta se podía hacer las variables Lookup y las Redcon.

Tenemos por ahora la versión 3 (Revisión 1 Construcción 3).
Sin tener una certeza real, es más rápido usar la herramienta de Red7 Admin, ya que me encontré con varios errores a la hora de generar la base de datos.
Aquí un ejemplo:
Para construir un subconjunto de la base de datos de Origen Destino, no usamos la herramienta de Red7 Create para anexar los variables llamadas de rótulo, sino que usamos la herramienta Red7 Admin sin embargo detallamos como se creo en la tabla.
Al decir un "subconjunto de la base de datos EOD 2017" nos referimos a que hemos elegido solo las variables que se nos solicitó para un requermiento especial, es por ello que tenemos las preguntas día de viaje (P5_3), tipo de trasporte (P5_14_01 – P5_14_20), entidad y municipio de la vivienda y por ende del viajero, factor de expansión (FACTOR) y por ahora nos apoyamos de FoxPro para generar las variables duración de viaje (DUR_VIAJE), y viajes en la zona metropolitana del Valle de México (VIA_ZMVM).
Buscando reducir tiempos se modificó una clase que genera código FoxPro y tener el insumo para hacer el archivo DBF de entrada para Red7 Create.


Aquí una vista de la tabla de entrada.



Podemos observar que los 3 primeros datos determinan la jerarquía y en base a éstos ordenar la tabla, es necesario que sean de tipo Caracter (strings) todo lo demás que sea númerico.
Lo que se solicita es el número de viajes, por lo que sería la entidad inferior, por abajo de la entidad y municipio. En el archivo con extensión WipX definiría la siguiente jerarquía:
 Nuestras variables de código serán ents, muns y idvia (revisar los artículos de la generación de base de datos REDATAM en artículos pasados).

Un detalle importante es que se debe generar la base de datos, marcando la opción del Paso 3 – Seleccionar Entidades, y se marca la casilla de verificación Generar Código Compuesto, hay que hacerlo para las ramas Entidad y Municipio. Esto se hace por medio de Red7 Create en el proceso de generación de base de datos.
Una vez generada la base de datos, vamos a agregar los "catálogos" a las variables geográficas, y es aquí donde vamos a usar la herramienta de Red7 Admin.
Elegimos la pestaña Diccionario Red7.
Una vez abierto el diccionario vamos a agregar el rótulo (catálogo de entidades y municipios de tipo caracter) y esto se hace como la versión anterior de REDATAM. Nos vamos al área de variables de la rama, botón derecho y elegimos la opción Agregar variable.

Le damos el nombre de EntR, y ahora nos vamos a las Propiedades de la variable.
En la pestaña General ponemos "Entidad", en Especificaciones Técnicas ponemos la variable como STRING y la longitud de 50 (aproximadamente) , esta longitud se refiere a lo largo de cada clasificación en el archivo de texto (de datos), advertimos que como es STRING los códigos van con 0 a la izquierda.

Para importar este archivo vamos a la pestaña Fuente de Datos.
Damos clic en el ícono de la carpeta para elegir y definir el archivo del catálogo.
En tipo de archivo de entrada elegimos Archivo ASCII (Tabla Lookup), además elegimos el archivo de datos, y damos clic en el botón Importar Archivo. Esto lleva segundos pues es un archivo pequeño, al final manda el siguiente mensaje:
Damos clic en el botón Aceptar y luego en el botón Ok. Lo mismo hacemos para municipio.
Por último la marcamos (a la variable EntR) como Rótulo de entidad. Si vemos las propiedades de la rama, podemos observar que aparece ya la variable que acabamos de crear.
Ahora tenemos la variable de rótulo, que nos sirve para los quiebres de área, seguimos con otra variable que será numérica y puede servir para usarlas en las tabulaciones o filtros.
La razón por la cual a la hora de generar la base de datos marcamos la opción de generar código compuesto, es para que se generaran dichas variables.

 Ahora necesitamos asociarle su catálogo. Para ello abrimos el archivo de catálogo y elegimos todos los clasificadores y le damos copiar.
 Ahora vamos a las propiedades de la variable REDCODEN de cada rama. Podemos advertir que es numérica por lo que este catálogo no tiene el cero a la izquierda.
Vamos a la pestaña General y ahí simplemente le damos clic al botón Pegar.

 Por último grabamos nuestra base de datos REDATAM con estos cambios y generamos las frecuencias con área de quiebre o para tabular o filtar.

Aquí un resultado con Área de Quiebre.
 Y aquí usando las variables REDCON.
Utilizando esta herramienta no hubo algún "bug" y funcionó muy bien para resolver el requerimiento. Cabe mencionar que esta mini-base la hicieron mis colaboradores Viri y Mauricio.
Hasta aquí la entrega.
Miguel Araujo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Librería de REDATAM para R

Conectar bases de datos Oracle con R vía JDBC