Anexar a la base de datos REDATAM 7 códigos geográficos de las entidades.


Una excelente frase que aplica muy bien cuando estamos auto-aprendiendo es la siguiente: “...el problema de los manuales es que nadie los lee y los que los leen no encuentran la respuesta...” como lo escribió mi tutor de REDATAM ante una pregunta que le formulé y que ahora les comparto.
Tratando de hacer memoria y remontar a aquellos años iniciales de este milenio y el formato Chillán era “la onda” para bases de datos múltiples definíamos dos variables en la jerarquía de cada entidad, una de tipo caracter (String) para las variables de código y otra numérica para el uso en tabulaciones, filtros, etc.
Una vez generada la base de datos REDATAM nos íbamos a Process y usando la opción “Agregar Variable” la relacionábamos con un archivo Lookup File (un archivo de texto) y así podíamos sacar frecuencias y cruces con corte de área “Area break” (Ver el manual de REDATAM CREATE - G4 páginas 180-181)
Ahora las cosas cambian, y se los relato aquí, por ahora con solo nivel geográfico (caso México – Entidad Federativa).
Ahora tenemos una encuesta llamada Encuesta Origen-Destino, que son los viajes que hacen las personas que habitan la Ciudad de México y su zona metropolitana.


Por ahora en REDATAM Create tenemos la siguiente jerarquía.
Ahora en esta nueva versión la creación de la “Variable de nombres”, la haremos desde Red 7 Create.

En la pestaña “DATOS DE ORIGEN” vamos a elegir el ícono “Propiedades Lookup”.
En esta ventana vamos a crear esta nueva variable, anotando los siguientes valores:


El archivo lookup file es un archivo de texto como el que muestro a continuación.
Al elegir el archivo Lookup damos clic en el botón “OK”. Al hacer esto la ventana desaparece, por lo que volvemos a mostrarla nuevamente eligiendo DATOS DE ORIGEN-Propiedades de Lookup, y arrastramos la variable tal y como lo hacemos desde los datos origen (CSPro, CSV, SPSS o Dbf).

Vamos ahora a la rama en cuestión y damos clic derecho, elegimos Propiedades del Menú contextual (o bien se elige la variable como Variable de rótulo).
Se muestra la siguiente ventana, donde definiremos cual es la variable de nombres, que es la acabamos de agregar a la rama.

Damos clic en el botón “OK” y vemos como la variable cambia su representación:



Hasta aquí no veía problema y lo encontré revisando las opciones del paquete. Pero, ¿cómo se hace ahora la variable que contiene el valor entero o númerico y sirve para hacer tabulaciones, filtros y demás?
En los ejemplos que se bajan junto con la aplicación se representan de la siguiente forma:
La verdad busqué en varias fuentes aunque quizás superficialmente, entonces recurrí al buen compañero Lenin, que en cuestión de minutos me estaba dando la respuesta, la podemos encontrar en el manual de RED 7 Create página 31 que dice lo siguiente: “El tercer paso, Figura 21, consiste en definir para cada entidad si se crea o no un archivo de punteros y generar el código compuesto asociado a la entidad; también permite verificar la secuencia de los registros según el código geográfico identificador, para lo cual es necesario que esté activado el recuadro “Verificar Secuencia de Datos”.

Y así lo hice, en el tercer paso para la generación marqué la casilla de “Generar código compuesto”.
Al abrir la base de datos generada en Red 7 Process, podemos observar las tres variables geográficas (la de códigos, la de nombres y el código compuesto).

Entonces cuando por ejemplo queremos sacar una frecuencia con quiebre de área, hacemos lo siguiente:
Y para hacer un cruce, hacemos lo siguiente:
Sin ánimo de demeritar tan valiosa herramienta, creo tiene aún algunos “bugs”, ya que tuve que reprocesar un par de veces pues no me mostraba de forma incorrecta las etiquetas del quiebre de área (duplicaba México y en la entidad 09 mostraba Hidalgo), y es comprensible, es una nueva versión que tiene muchas mejoras y cosas nuevas; además que al ser una iniciativa con fines de apoyo a los países de la ONU pues supongo no tiene el ejercito de testers de las grandes compañías de software, sin embargo éstos pequeños contratiempos valen la pena con el valor que nos entrega al final de la jornada.


Seguimos escribiendo y compartiendo.

Miguel Araujo.




Comentarios

  1. Hola! Disculpa, ese texto donde pudiste observar o leer para solucionar el problema dónde lo hallaste? Necesito hacer algo parecido, seleccionar o filtrar por regiones, pero cada vez que lo intento me sale que no he puesto el “directory label” y no esta por ninguna parte (REDATAM 7 process).
    Quedo muy atenta! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que caray perdón, tenía muy empolvado el tema, creo que ya lo solucionaste...https://www.cepal.org/sites/default/files/document/files/red7_1_create_esp.pdf y como meter la variable con el archivo lookfile lo consulte con Lenin Aguinaga

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Librería de REDATAM para R

Conectar bases de datos Oracle con R vía JDBC

Red 7 Admin